miércoles, 14 de mayo de 2014

WarCry - Inmortal "La vuelta a las raíces que les hicieron grandes"

¡Buenas a todos!, ¿estáis listos para ser inmortales?

   No se me ocurre mejor modo de inaugurar la sección de críticas de discos que con el último trabajo de una de mis bandas favoritas de heavy metal nacional, nada más y nada menos que WarCry. El disco fue publicado en agosto del pasado año, estuvo vendiéndose de manera anticipada en el festival "Leyendas del Rock" y, después, ya pudo adquirirse en tiendas o en su web, www.warcry.es.

Portada del disco
   Para empezar, el disco nos sorprende omitiendo la típica canción instrumental que suele abrir casi todos los trabajos de bandas heavys o de power metal, pero para nada es algo malo, sino todo lo contrario. Comienzan con "Quiero oírte", un tema que desde el principio te engancha. Una canción que sin ser veloz y sin doble bombo suena poderosa. El disco nace fuerte.


   Videoclip: "Quiero oírte"

   El siguiente corte se llama "Venganza", tema que me recuerda mucho a "El anticristo" de su disco "¿Dónde esta la luz?". Como aquel, este me parece de mucha calidad, aunque se salga del estilo que para mi hace grande a la banda.


   "La maldición del templario", épica desde el primer segundo, con una intro narrada por José Lobato que nos pone en situación, es rápida, con acordes abiertos y riff poderoso. El gran Víctor nos cuenta la historia con todo lujo de detalles, nombres incluidos. Siempre he admirado mucho a quién es capaz de introducir nombres propios en las canciones, ya que suele dificultar mucho las rimas. La letra es muy poderosa, no hay más que oír el estribillo, eso es WarCry. En él Víctor, mediante sus característicos agudos, hace físicas letras que no puedes evitar acabar coreando....

"Gritó
desde el fuego abrasador.
Sonó tan alta su voz
que hasta el mismo cielo oyó la maldición,
la maldición..."

   Seguimos con "Siempre", uno de mis temas favoritos de este disco. Es bonito, romántico, emotivo, un texto de diez acompañado de una música que nos hace sentir ese amor y amistad del que nos habla...Aunque no lo parezca, los heavys también tenemos nuestro corazoncito...

"Voy,
solamente sé que voy,
donde tú vayas yo iré,
donde me quieras llevar,
si es contigo siempre...voy"

   Ahora hablaremos de la canción que ha sido elegida para guiar el primer videoclip profesional del grupo, "Huelo el miedo". Ha sido dirigido por Christian Gálvez que ha contado en él con  Jesús Olmedo y Nerea Garmendia ¡Qué calidad! Este es otro tema donde Víctor se viene arriba (los vellos de punta). Aquí nos habla de la traición más dolorosa, de la traición de un amigo...
Videoclip: "Huelo el miedo"

   Con "Si te vas" se marcan un medio tiempo apoteósico, con Rafael Yugueros a la batería y Roberto García al bajo haciéndose notar, nos deleitan con ritmos casi árabes. Este es un tema que roza el progresivo, pero sin desmarcarse del heavy. Notaréis que no es de mis favoritos, más por gusto que por falta de calidad, reconozco que es un gran tema.

   "La elección" es diferente, esa es la definición de este tema dentro del disco. La parte de los teclados es brutal, me encanta. Víctor toma una pausa y se queda solo en la primera línea del estribillo: "Es lo que yo elegí..." Es un estribillo muy progresivo, huye de las melodías pegadizas que les suelen acompañar, pero debo reconocer que les ha quedado redondo.

    Nos vamos directos al antiguo Egipto con el faraón "Keops". Esta canción comienza con un medio tiempo muy pesado, con guitarras con muchísimo cuerpo y haciéndose notar una vez más los teclados de Santi Novoa. El estribillo es pausado, casi susurrado la primera vez y el segundo, mucho más "power metalero", con teclados y doble bombo que dan paso de nuevo a un medio tiempo pesado. Solo una cosa más sobre este tema: el solo de guitarra que el maestro Pablo García se marca en esta canción es tremendo. Brutal.

   "Como un mago" es la canción más desenfadada del disco en cuanto a letra. Es curioso oír un tema de WarCry contando historias de conquista y amor en tal vez un bar o cualquier otro lugar. Este nos enseña a cómo no ser un pagafantas y a conquistar a las féminas siendo caballeros, porque los heavys estamos hechos de otra pasta, somos como yo digo "de otra época", donde se sabia tratar a una dama.

   "Mi tierra", todo un homenaje a Asturias, tierra madre de esta gran banda, comienza con una acústica y un bombo muy étnico que nos transporta al norte de la península en un instante; luego rompe con guitarras pesadas y teclados que todo lo envuelven; la letra, preciosa, derrocha orgullo por su tierra; y vuelven las acústicas como interludio antes del solo de Pablo; una vez más, magistral. No se me ocurre mejor cierre de un álbum. Este último trabajo vuelve a colocar a estos grandes en su merecido "trono del Metal".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Cuando uno compra un álbum en formato físico, espera encontrar algo que premie tal acto, y esto WarCry lo sabe bien. Os muestro unas fotos precisamente de este CD que compré. Sinceramente pienso que merece la pena tener en formato original una edición tan cuidada, yo como coleccionista disfruto mucho con discos así.

Caja del disco




Toda la edición abierta, incluye un póster, genial detalle.

   Espero que disfrutéis leyendo el artículo tanto como yo he disfrutado haciéndolo y volviendo a escuchar este pedazo de disco. Un abrazo, y no olvidéis dejar vuestros comentarios y sugerencias sobre cosas que os gustaría ver por el blog.

   Un cordial saludo y... ¡¡Rock & Roll!



2 comentarios :

  1. "Siempre" se ha convertido en una de mis canciones favoritas ¡Me ha encantado el post! ^^

    ResponderEliminar

Artículos relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...