domingo, 18 de mayo de 2014

Adgar - Más allá del sol "Un disco directo, un disco de Heavy Metal sin fisuras"

   ¡Muy buenas a todos! hoy os traigo una buena ración de heavy metal desde Cantabria.

   El álbum del que hoy hablaremos tiene ya una década, pero no por ello dejaremos de analizarlo con la atención que se merece.  Aquí tiene cabida la música de cualquier momento y estilo, así que poneos cómodos y preparaos para disfrutar del pedazo de disco debut que tuvo Adgar en 2004.

Portada del disco
   Empiezan con una instrumental, "Obertura Nórdica".  Un redoble de tambores con un teclado muy envolvente nos va poniendo a tono, y acaba rompiendo en un doble bombo muy vivo acompañado de un punteo infinito de guitarra doblado en octavas.


   Continúan casi sin pausa con "El ángel negro".  Un agudo imposible del gran Ángel Rubín nos avisa de que nos encontramos ante un disco cañero.  Esta es una canción veloz: power y heavy metal se cogen de la mano en ella.  La traición de un amigo es el argumento que guía el tema del que, por cierto, también podemos disfrutar en forma de videoclip.  Esta es, sin dudas, mi parte favorita de este trabajo.


   "Acero y sangre", con punteo y baterías veloces, es un himno al heavy, a quienes sienten esta música como un modo de vida.  Ya seas músico o fan del estilo te sentirás muy identificado con el tema.  Además, cabe decir que tiene un estribillo sencillo, propio para ser coreado en directo.

   "Deprisa", sube a tu coche o moto y pon a todo volumen este temazo.  A todos los que disfrutamos con el motor no puede dejar de gustarnos esta canción para llevarla en el coche.  Es muy melódica, con cambios de ritmos entre sus diferentes pasajes y un estribillo de esos que no puedes dejar de tararear.  Como dato curioso os diré que el solo de esta canción corre a cargo del guitarrista Paco Laguna, de Obús.

   Continuamos con "En la noche", donde aparecen dos grandes voces invitadas: Ruth (Ex-cantante de Darna) y Juan Lozano (antiguo componente de Avalanch y de Brecha).  La canción es un canto a la paz y a la esperanza, un no rotundo y poderoso a la guerra.  El mensaje que transmite es precioso y muy optimista.

Formación que grabó "Más allá del sol"
   "Cómo una estrella" es el siguiente.  Comienza acelerado y potente con la batería de Roberto Sanz y el bajo de Israel López; una poderosa base y punteos de guitarras sin parar, donde Javier Ochoantesana y Armando de Pablo no dejan de lucirse en cada uno de los compases.

   La canción que da nombre al disco, "Más allá del sol", es muy rápida: una vez más el doble pedal y las guitarras dobladas, acompañados de la aguda voz de Ángel, nos transportan por arte de magia a donde ellos nos quieran llevar.  En este disco el ritmo no decae en ningún momento y este tema no iba a ser menos.

   "El Dios del Metal" es brillante, podría haber sido grabada por los mismísimos "Judas Priest".  Es enérgica, veloz y perfecta, los agudos van y vienen siempre muy encajados y sin desafinar, y un riff de guitarra marcadísimo da cuerpo a una melodía que parece una oda al mismísimo Rob Halford; de hecho, hay algún agudo con efectos parecidos a los que él usa en sus discos.  Bajo mi punto de vista, este podría ser el "Painkiller" español.

  "Vive en un sueño" se abre con un estupendo agudo y una batería muy cañera.  El gran Fortu de Obús presta su inconfundible voz para el estribillo de esta canción confiriéndole muchísimo carisma.  En este tema, también podemos disfrutar de un brillante solo que empieza con un tappin y acaba con mil notas por segundo.  De nuevo, la sangre cántabra se hace notar.

   Se despiden con una instrumental, "Último atardecer", con un simple piano acompañado de lo que parece una tormenta a lo lejos, yéndose...quizá sean ellos esa tormenta que se va y ahora viene la calma...porque el disco es pura tralla, pura tempestad.

   En fin, "Más allá del sol" fue un disco que nos devolvió la fe en el heavy y power metal nacional cuando a principios de siglo este estilo empezaba a decaer;  nos hizo ver que todavía quedaban bandas capaces de hacer discos tan cañeros como este, que me parece un imprescindible para todo fan de este tipo de música.  Creo que pocos grupos actuales preservan esta garra con la que Adgar nos hechizó y es una auténtica pérdida para los que amamos esta música.  En resumen, me parece un gran disco, un gran disco en mayúsculas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Me gusta enseñaros siempre el CD del que hago el análisis porque quiero que la gente entienda lo bonito que es apoyar a las bandas, ya sean muy conocidas o tan solo tengan una maqueta, y lo que se disfruta de tener este material original.  En serio, merece la pena.






   Espero que disfrutéis leyendo el artículo tanto como yo he disfrutado haciéndolo y volviendo a escuchar este pedazo de disco. Un abrazo, y no olvidéis dejar vuestros comentarios y sugerencias sobre cosas que os gustaría ver por el blog.

   Un cordial saludo y... ¡¡Rock & Roll!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...