Páginas

domingo, 20 de julio de 2014

Mägo de Oz - La Leyenda de La Mancha "...y el Quijote se hizo heavy"

   ¡Buenas a todos!, sí, lo que habéis leído, si Cervantes levantara la cabeza después de oír este trabajo, seguramente lo haría con los cuernos en alto.

   Ya era hora de dar cabida en el blog a una de mis bandas favoritas del panorama nacional, son los ya clásicos Mägo de Oz. Hoy os voy a hablar del que para mí fue, y es, su mejor disco publicado hasta la fecha, y dudo mucho que lo superen; "La Leyenda de La Mancha".

   Fue publicado en 1998 por la que entonces era su compañía discográfica, Locomotive Music. Era una época en la que los discos que hablaban sobre temas épicos, dragones, etc...estaban a la orden del día, y qué mejor manera de ir contracorriente que haciendo un disco conceptual sobre un libro que precisamente se burla y ridiculiza esta temática. En él, los caballeros invencibles que van en rescate de su princesa son sustituidos por un personaje mucho más humano, nuestro querido Don Quijote de La Mancha.

Portada del disco

   Empezamos con  una instrumental, como suele ser habitual en este tipo de discos, titulada"En un lugar...". Abre con el sonido de una batalla que, tras silenciarse, da paso a una flauta y seguidamente al instrumento más identificativo de la banda, el violín, que con arreglos y doblajes preciosistas dan paso al resto de los componentes con bastante caña. No podía ser de otro modo.

   Le sigue el que probablemente es el tema más "powermetalero" de la banda, "El Santo Grial". Muy veloz, con punteos y acordes de quinta abiertos, combinados con pasajes a contrapúa, nos van llevando al principio de la aventura de nuestro querido personaje. Jose Andrëa se presenta enorme con su voz en tonalidades muy agudas y en el estribillo destacan las partes de guitarra que Carlos y Frank adornan con un "tapping" veloz de forma muy acertada. El tema es redondo de principio a fin, con un interludio quizás un poco largo -por ponerle alguna pega- donde se dan varios solos de guitarra y violín. Hasta el mismísimo Txus se muestra muy correcto a la batería, a pesar de las sabidas limitaciones técnicas que siempre ha tenido.

Formación que grabó "La Leyenda de La Mancha"
    Continuamos con el corte que da nombre al disco, "La Leyenda de La Mancha". Es un tema muy ochentero, con Jose una vez más cantando muy agudo. En estos años era algo muy normal en este vocalista, que hoy día, a pesar de seguir teniendo esa voz imponente, ha sabido acomodarse de manera muy certera en otros registros. Bajo mi punto de vista, no puedo, ni debo, hablar de esta maravilla sin hacer mención expresa a su precioso estribillo.

"Hay un lugar donde el sol
funde el amor y el dolor.
Busca en tu imaginación,
abre tu corazón"

   "Noche toledana" es otra instrumental donde Carlos y Frank, solos a la guitarra, tocan una bonita melodía sin más arreglos que el de tocar con una octava de diferencia. Me encanta.

   Vamos con el tema más conocido del disco y el que les dio el empujón necesario para dar aquellos primeros pasos hacia la fama que luego acabarían obteniendo. Se trata del single del disco, del que, por cierto, grabaron un videoclip. "Molinos de viento" es pegadiza desde el primer segundo. La melodía del violín de Mohamed es de esas que se te quedan en la cabeza, se ha convertido en un himno que a día de hoy no puede faltar en ningún directo de la banda. El puente previo al estribillo es precioso, va acompañado por el bajo de Salva y continua con un estribillo que hace saltar al público en cada directo. Sin dudas, mi tema favorito de Mägo de Oz.

Videoclip: "Molinos de Viento"

   Es hora de "Dime con quién andas". Aquí Jose canta muy dulce en los primeros compases, donde arpegios de guitarra y el bajo le van acompañando. La segunda parte se endurece bastante -este contraste es fantástico-, ahora con guitarras llenas de distorsión y Jose cantando más agresivo. Genial tema.

   Turno de "Maritormes", todos conocemos a esta moza asturiana y este tema va dedicado a ella. Una declaración de amor de Don Quijote muy canalla. La melodía que cruza el tema es inolvidable y se ha convertido también en otro clásico de la banda.

   "El bálsamo de Fierabrás" rezuma un rock muy americano de los ochenta. Nos habla de unas sustancias de dudosa legalidad para levantar el ánimo -gran argumento-, aunque el estribillo no me parece que destaque demasiado.

   Los temas de Mägo de Oz, casi en su totalidad, han sido siempre firmados tanto en letra como música por el líder y batería de la banda, Txus, pero en esta ocasión Jose se destapa como letrista; hablemos de "El pacto". Con esta canción podemos sentir el delirio de un loco durante todo el tema. Es de mis temas obligados de este disco.

    Otra instrumental, "La ínsula de Barataria". Esta nos lleva directos al medievo con sonidos muy de la época, ¡ajustaos bien el cinto y venid a brincar como juglares!

   El siguiente es "El templo del adiós". Este es una versión de "The temple of king" de Rainbow, donde los madrileños aprovechan para adaptarlo a la historia que el álbum nos cuenta.

   "Réquiem" comienza con Jose cantando solo. El título lo dice todo, es el homenaje de Sancho a nuestro querido Don Quijote tras su muerte. Es una canción muy sentida, trabajada, preciosa, con multitud de cambios de registro. Nos va mostrando los estados de ánimo de Sancho mientras se dirije al protagonista. Un tema muy heavy.

    Y para terminar.... "Ancha es Castilla". Constituye el epílogo del disco con un precioso mensaje- Instrumentos folclóricos combinados con Jose se despiden de nosotros. Es un tema genial que luego revisaron en su álbum "Belfast" dándole aires de Power Metal.

    Como siempre.... me gusta enseñaros siempre el CD del que hago el análisis porque quiero que la gente entienda lo bonito que es apoyar a las bandas, ya sean muy conocidas o tan solo tengan una maqueta. Además, también quiero que se vea lo que se disfruta de tener este material original.  En serio, merece la pena.






  Espero que disfrutéis leyendo el artículo tanto como yo he disfrutado haciéndolo y volviendo a escuchar este pedazo de disco. Un abrazo, y no olvidéis dejar vuestros comentarios y sugerencias sobre cosas que os gustaría ver por el blog.

   Un cordial saludo y... ¡¡Rock & Roll!

No hay comentarios:

Publicar un comentario