Páginas

domingo, 1 de junio de 2014

Tierra Santa - Sangre de Reyes "El álbum que coronó a la banda"

   ¡Muy buenas a todos! ¡Coged vuestras espadas y escudos que hoy nos espera una aventura muy épica!

Portada del disco
   Corría el año 2001. Desde finales de los 90 el power metal estaba de moda; las bandas con temática heroica o legendaria y las portadas llenas de personajes mitológicos estaban a la orden del día, por tanto era todavía mas difícil, si cabe, publicar un álbum que destacase entre tanta competencia, pero estos cinco riojanos no se iban a amedrentar y sacaron un disco (el cuarto de su carrera) que no solo destacó, sino que, además, los catapultó a la fama a nivel nacional. Esto les permitió ser cabezas de cartel de muchísimos festivales, actuar en televisión, sonar en radios de rock sin parar y ser protagonistas de múltiples noticias en revistas del género. Llegué a leer en una entrevista que en estos años pudieron vivir de la música sin ningún tipo de problema, cosa impensable a día de hoy con este estilo.

   El tema que abre el disco es "David y el gigante". Empieza con el sonido del viento y un piano muy agradable, melancólico; no tarda en aparecer el gran Roberto con su bajo, dando paso a una canción que parece que no termina de romper; continua con un medio tiempo acelerado, a pesar de la batería galopante de Iñaki, y un estribillo pegadizo que no me convence demasiado. Es una buena canción, aunque para mí poco apropiada para abrir este trabajo.

   Seguimos con "La ciudad secreta", uno de mis temas favoritos de "Sangre de Reyes". Power metal poderoso tanto musicalmente como en la letra, cabe destacar los coros, a cargo de Alicia Arguiñano y Mariví Echaniz que están que se salen y que lo enriquecen sobremanera.
Formación que grabó "Sangre de Reyes" 2001
   Ahora hablaremos de "Pegaso", tema que eligieron como single y del que grabaron un videoclip sencillo con las imágenes de la grabación del disco. No es el tipo de videoclip que espero de las bandas que me gustan, pero nos regalaron este material y un regalo no se desprecia. Es un tema rapidísimo, épico, el típico corte que no falta nunca en los discos de esta banda. "Legendario" o "Tierras de Leyenda" son canciones muy parecidas a esta, pero que siempre funcionan, sobre todo de cara al directo. Las tres, a día de hoy, siguen siendo himnos del heavy español.

Videoclip: "Pegaso"

   No tengo palabras para describir "Juana de Arco". Es una gran canción a la que no le falta detalle para contar la historia de la heroína. Tiene un ritmo galopante y poderoso; es un tema excelente en el que los riojanos lo vuelven a clavar.

"Arderás
en la hoguera
por defender a tu Dios
y aunque las llamas te abrasen la piel
nunca escucharán tu dolor"

   De "La sombra de la bestia" he de destacar el estribillo. Me encanta. Ángel no es el mejor cantante del mundo, pero su voz me agrada y para mí es un merito añadido que además sea guitarrista y que comparta solos con el otro hacha, el gran Arturo, ya que muchos cantantes que tocan la guitarra se limitan a ser rítmicos y son incapaces de interpretar un solo.

   Con "Dos vidas (Prólogo "La Armada")" nos llevan directos al medievo. Como si de un juglar se tratase, Ángel nos introduce con unos versos a la historia que nos contará la siguiente canción. Una idea muy original.

   "La Armada Invencible" comienza veloz, sin tiempo casi para tomar un respiro respecto al anterior tema. El ritmo a "contrapúa", contrastado por los acordes de quinta abiertos, para los puentes entre estrofa y estrofa, nos lleva a un estribillo que no terminamos de distinguir con claridad.

   "El laberinto del Minotauro" es un gran tema diferente al resto del disco. Musicalmente nos traslada directo a los 80 y eso, amigos, para mí es genial. Aquí Ángel canta más pausado un estribillo digno de los "Europe" o de "Bon Jovi" en su mejor época. No sé por qué este tema me recuerda tanto a estas bandas. El solo es impresionante y se despiden con un coro sobre un solo más calmado que nos lleva al estribillo final, terminando el tema en todo lo alto. Este es otro de los cortes más destacados del disco.

   Llega la hora de la balada, "El amor de mi vida". Siempre se ha dicho que los heavys escriben las mejores baladas y yo no puedo decir lo contrario. Juzgad vosotros.

"Hoy ella me inspira,
siempre la amaré
porque ella es el amor de mi vida"

   Con "Mi Tierra" los riojanos homenajean el lugar que los vio nacer; la tierra del vino. Es un tema simpático, con un estribillo que yo hubiese utilizado en cualquier promoción turística de La Rioja sin dudar. Qué grandes.

   Cierran el disco con el tema que le da nombre, "Sangre de Reyes". Adoro el punteo con el que comienza. Una vez más el tema es veloz, épico y poderoso. Se despiden con una obra redonda que no desentona con el resto.

   En fin, todos los que conocéis a "Tierra Santa" sabéis que es una banda que nunca destacó por tener unos músicos demasiado virtuosos y temas complejos, llenos de cambios de ritmo y con solos de guitarra infinitos; pero de una manera sencilla y con ganas, supieron conectar con una generación de fieles seguidores. Sufrieron muchas críticas por ser repetitivos o muy previsibles en las composiciones, aunque, digan lo que digan, pueden presumir de que fueron grandes, muy grandes, tras la salida de este álbum que les regaló una época dorada. Este es un gran disco y ellos una gran banda. Recomendadísimo si no los conoces todavía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Me gusta enseñaros siempre el CD del que hago el análisis porque quiero que la gente entienda lo bonito que es apoyar a las bandas, ya sean muy conocidas o tan solo tengan una maqueta. Además, también quiero que se vea lo que se disfruta de tener este material original.  En serio, merece la pena.






  Espero que disfrutéis leyendo el artículo tanto como yo he disfrutado haciéndolo y volviendo a escuchar este pedazo de disco. Un abrazo, y no olvidéis dejar vuestros comentarios y sugerencias sobre cosas que os gustaría ver por el blog.

   Un cordial saludo y... ¡¡Rock & Roll!


No hay comentarios:

Publicar un comentario